lunes, 19 de abril de 2010

PROCESOS Y MANUFACTURA

PROCESSOS Y MANUFACTURA

El estudiante observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad.

También se considera como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:
CRITERIOS DE LA PRODUCCIÓN CON FINES DE LA EFECTIVIDAD
Proyecto
Diseños funcionales que permitan la manufactura calculada y controlada y ecológica.
Materiales
Selección de los materiales adecuados y económicamente aceptables y biodegradables.
Procesos de manufactura
Sistemas para la transformación de los materiales con la calidad adecuada, considerando las necesidades del cliente, de manera eficiente y económica sin desperdicios.
DIAGRAMAS DE PROCESOS DE MANUFACTURA

Proceso de transformación




Para el mejor entendimiento de los procesos de manufactura es necesario el uso de diagramas que permitan la fácil identificación de actividades y sus relaciones con otras actividades.

Todo estudiante deberá tener la capacidad de la representación sintética de las actividades de producción o de organización por medio de diagramas, en los que se muestren todas las acciones que dan como resultado productos o servicios de una organización.

Por lo cual podemos considerar que el diagrama de proceso es la representación gráfica y cada una de las operaciones necesarias para lograr la fabricación de una pieza.

UN PLAN ELEMENTAL DE TRABAJO

Se debe considerar que al estudiante le interesa conocer además de la forma en que opera una máquina herramienta, su capacidad de producción, debido a que su objetivo es la programación y el rendimiento.

EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA
De acuerdo con el conocimiento se puede considerar que la eficiencia es la relación numérica que existe entre la cantidad lograda por un sistema y la máxima cantidad que dicho sistema pueda lograr.

La efectividad es la estimación del cumplimiento de objetivos, fines o funciones de un sistema o proceso, sin que exista evaluación numérica o estándares predeterminados.

CANTIDAD
En los procesos de fabricación, la organización resulta indispensable para ahorrar materiales y tiempos sin contar que las áreas participantes en la cadena de transformación, pueden trabajar de manera integral y controlada. Las cartas de producción facilitan el alcance de altos niveles de productividad si se aplican desde la concepción del tecnofacto hasta la fase de maquinado. El concepto del paquete de producción, sus principios, los conocimientos básicos y específicos para su aplicación, las cartas explicadas en orden secuencial su metodología incluye en la calidad del producto.

¿ Cual es el orden adecuado de operaciones? ¿Qué medios se van a necesitar? ¿Y de qué material lo construyo? Seguro que te han surgido estas preguntas antes de fabricar un objeto.

Para fabricar y manipular correctamente los objetos, se debe hacer un estudio acerca de las operaciones que requiere, su orden, las máquinas y herramientas necesarias.

Las respuestas a estas preguntas se anotan en unas hojas llamadas Cartas de producción. En esta hojas se recoge la secuencia ordenada de operaciones que son necesarias para obtener una pieza.

Los datos que deben aparecer en ellas son:

1. Identificación de la pieza. Nombre, N° de plano si lo tuviese, material y dimensiones de la misma numero de piezas, material y cantidad de las piezas a fabricar.

2. Croquis de la pieza terminada con todas las cotas necesarias. Si la pieza es muy compleja puede hacerse en una hoja aparte. En el croquis se suelen numerar todas las superficies de la pieza con un número, para poder ser utilizado como referencia a la hora de identificar la superficie a mecanizar.

3. Las distintas fases de trabajo numeradas en orden de ejecución.

4. En cada fase, indicar la máquina que se ha empleado, así como el tipo de herramienta.

5. Para un control riguroso del proceso se pueden indicar los tiempos necesarios para la realización de cada fase.

LEGAJOS DE PRODUCCIÓN

Los legajos de producción se componen de todas las cartas de fabricación que hacen parte del elemento a fabricar.

Los legajos de producción estan compuestos de los siguientes elementos o paquetes de producción:

§ Dibujo de presentación.
§ Dibujo de explosión.
§ Cartas de producción.
§ Piezas maquinadas.
§ Herrajes y accesorios

Dibujo de presentación.

Como se ve es el dibujo o perspectiva del elemento que se va a fabricar, es la imagen de este ya terminado, donde se puede apreciar su forma y su figura ya terminada.

Dibujo en explosión.

En este tipo de dibujo las diferentes piezas estan sin unir y se alcanza a apreciar su sistema de unión, lo mismo que la posición y ubicación en el tecnofacto.

Este dibujo es de gran importancia para los estudiantes ya que les da la información necesaria para armar cualquier tipo de tecnofacto, en este tipo de dibujo se hace necesario que el estudiante tenga muy buenas competencias para el lenguaje grafico.

No hay comentarios: